miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Zombies o zombis?


 Por Joel Aguirre A.

El término zombi es una voz de origen africano occidental, introducida en español a través del inglés, que significa "cadáver reanimado mediante prácticas de brujería". Su plural es zombis. Aunque normalmente se usa solo en masculino, se comporta como un sustantivo común en cuanto al género: el o la zombi. Como adjetivo, referido a persona, significa "atontado o falto de energía". Debe evitarse en español la grafía zombie, que es la usada en el idioma inglés, así como su plural zombies. Martha Villegas, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, gracias por mandarnos tu pregunta.
Hablemos español...
Overbooking, que significa "venta de plazas, especialmente de hotel y de avión, en número superior al disponible", es un anglicismo que debe evitarse por existir términos españoles como sobreventa o sobrecontratación, que significan exactamente lo mismo.
Palabra del más allá...
Infibular. Significa: "Colocar un anillo u otro obstáculo en los órganos genitales para impedir el coito". Por ejemplo: "En algunas países la infibulación es el castigo para los violadores".
Con la lengua de fuera...
Seamos conscientes: las graves inundaciones provocadas por las lluvias en el Distrito Federal se deben en mucho a que los desaguaderos se tapan con tanta basura. Dejemos de quejarnos de que el gobierno de la ciudad no limpia las coladeras y mejor abstengámonos ya de tirar basura (sobre todo colillas de cigarro) en donde no se debe.
 Se dice diferencia, no diferiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario