lunes, 16 de mayo de 2011

¿Freído o frito?


Por Joel Aguirre A.

La palabra freír significa "guisar algo en aceite o grasa hirviendo". Es un verbo que se conjuga como lo hacemos con sonreír. Freído y frito se utilizan indistintamente en la formación de los tiempos compuestos: he freído, he frito, es freído, es frito, aunque hoy es mucho más frecuente el empleo de la segunda forma: "Le he frito también un par de huevos". En función adjetiva, sin embargo, sólo se usa la forma frito: alimento frito, sardinas fritas. Ángel Vázquez, de Pátzcuaro, Mich., gracias por haber sugerido este tema.
Hablemos español...
Hit es una voz inglesa que se emplea con el sentido de "canción, disco, libro, etcétera, de gran éxito popular". Su uso en nuestro idioma es innecesario, ya que puede sustituirse por la expresión española éxito. La frase hit parade es equivalente, en español, a lista de éxitos.
Palabra del más allá...
Donaire. Significa: "Discreción y gracia en lo que se dice". Por ejemplo: "La doña se mueve con el donaire y las buenas maneras que la hicieron apreciable y respetable en su juventud".
Con la lengua de fuera...
La semana pasada Felipe Calderón manifestó su intención de promover una reforma para modernizar a Petróleos Mexicanos. La idea en sí no es mala, pero no deja de tener un halo de perversa sobre todo si consideramos que, a año y medio de que termine su mandato, esa reforma se convertiría en el juguete que desviaría la atención que existe sobre los temas de mayor actualidad.

Se dice conciencia, no concencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario