lunes, 30 de mayo de 2011

¿A sí mismo, así mismo o asimismo?


Por Joel Aguirre A.

Asimismo significa "también". "En la narcofiesta detuvieron asimismo a sacerdotes y alcaldes". Por su parte, la secuencia así mismo es el resultado de la unión del adverbio de modo así y el adverbio mismo usado con valor enfático. En este caso, cuando el significado de la expresión es claramente modal ("de la misma forma, de la misma manera"), sólo puede escribirse en dos palabras: "Hay muchos degollados, ahorcados y baleados. Cuéntaselo así mismo al presidente". Finalmente, la secuencia a sí mismo se forma con la preposición a, el pronombre reflexivo y el adjetivo mismo: "Se ve mucho en el espejo, parece gustarse a sí mismo".
Hablemos español...
Showman es una voz inglesa que designa al presentador y animador de un espectáculo o programa de variedades. Para evitar el anglicismo debe emplearse en español el compuesto animador-presentador u hombre espectáculo.
Palabra del más allá...
Abjurar. Significa: "Retractarse o renegar de una creencia o compromiso que antes se ha profesado o asumido". Por ejemplo: "La nueva izquierda no abjura del socialismo ni del marxismo".
Con la lengua de fuera...
El poder de la ubicación de la coma. Lea y analice la siguiente frase: "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda". Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer. Pero si usted es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.
 Se dice pedrada, no piedrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario