miércoles, 1 de junio de 2011

¿Atmosfera o atmósfera?


Por Joel Aguirre A.

El término atmósfera significa: "Capa de aire que rodea la Tierra". Esta palabra sólo se usa hoy con acentuación esdrújula, única, por tanto, es correcta. La forma llana (aguda) etimológica atmosfera está en desuso y debe evitarse. Sfera es el sufijo que forma parte de varios sustantivos que designan distintas zonas o capas de la Tierra y del Sol. En el español de América, por analogía con atmósfera, se prefiere la acentuación esdrújula en todas las palabras que lo contienen: biósfera, estratósfera, hidrósfera, etcétera. En el español de España, por el contrario, todas las palabras formadas con este elemento compositivo, salvo atmósfera, son llanas: biosfera, estratosfera, hidrosfera... Eduardo Márquez, de San Luis Potosí, SLP, espero haber resuelto tu duda.
Hablemos español...
Remake es una palabra inglesa que debe sustituirse por los equivalentes españoles nueva versión o adaptación, según los casos.
Palabra del más allá...
Fementido. Significa: "Falta de fe y palabra. Se dice de lo que es engañoso, falso". Por ejemplo: "Los políticos son fementidos, nadie cree en sus discursos de siempre".
Con la lengua de fuera...
Restablecer. Significa "volver a establecer algo", "recuperarse de un daño o una enfermedad". Se conjuga como agradecer. Tanto en este verbo como en el sustantivo correspondiente restablecimiento no son admisibles las grafías con ee, por tanto son incorrectas formas como reestablecer y reestablecimiento.
 Se dice pediste, no pidiste. 

1 comentario:

  1. muy chido XD tenia tiempo que no escribia nada :P y ahora nomas para agregar otro termino para remake... refrito XD (por alguna extraña razon esa palabra me encanta...)

    ResponderEliminar