lunes, 13 de junio de 2011

¿La agua o el agua?


Por Joel Aguirre A.

El término agua significa "sustancia líquida inodora, incolora e insípida en estado puro" y es un sustantivo femenino. Al comenzar por "a" tónica, exige el uso del artículo "el" si entre ambos elementos no se interpone otra palabra. Ejemplos: "Teníamos sed y bebimos el agua prohibida". "Teníamos sed y bebimos la prohibida agua". Asimismo, hoy en día es mayoritario y preferible el uso de "un": "Se internaron en un agua muy mansa". Lo mismo ocurre con "alguno" y "ninguno": algún agua, ningún agua. El resto de los adjetivos debe ir en femenino: esta agua, toda el agua, mucha agua... Con el diminutivo agüita deben usarse las formas "la" y "una", pues la tónica ya no recae en la "a" inicial: "Con este calor se antoja la agüita del río". Reina Carrillo, de Taxco, Gro., gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Automática es la "ciencia y técnica que trata de la automatización de los procesos mediante la sustitución del operador humano por dispositivos mecánicos o electrónicos". No debe usarse en su lugar la forma automación, vulgar calco del inglés automation.
Palabra del más allá...
Contumaz. Significa: "Rebelde, porfiado y tenaz en mantener un error". Por ejemplo: "La actitud contumaz de Felipe ha provocado que su familia pierda adeptos".
Con la lengua de fuera...
Bagdad: capital de Iraq. Es incorrecta la forma Bagdag. Su gentilicio es bagdadí, bagdadíes...
 Se dice mausoleo, no maunsoleo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario