miércoles, 22 de junio de 2011

¿Mal de Parkinson o parkinsonismo?


Por Joel Aguirre A.

El término parkinsonismo significa: "Trastorno neurológico caracterizado por el temblor rítmico de la cabeza y de los miembros". En los textos médicos es más frecuente la denominación enfermedad de Parkinson, donde la palabra Parkinson se escribe con mayúscula y sin acento por tratarse del apellido del médico inglés que describió por vez primera esta enfermedad. En el lenguaje corriente lo más habitual es usar aisladamente este apellido, que pasa a convertirse así en un sustantivo común y, por consiguiente, debe escribirse con minúscula inicial y con tilde: párkinson.
Hablemos español...
Baby-sitter: "Persona que trabaja cuidando niños pequeños mientras los padres están fuera". Esta voz inglesa debe sustituirse por el término español niñera. En el caso de que sea un hombre el que se dedique a cuidar niños, debe usarse el masculino niñero.
Palabra del más allá...
Abominar. Significa: "Condenar y maldecir a alguien o algo por considerarlo malo o perjudicial". Por ejemplo: "El pueblo abomina de las políticas económicas del presidente".
Con la lengua de fuera...
Baguete es la adaptación gráfica de la voz francesa baguette: "Barra de pan larga y estrecha". Debe pronunciarse de acuerdo con la grafía. Es voz femenina y su plural es baguetes.
 Se dice artritis, no artitris. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario