lunes, 9 de mayo de 2011

¿La o el avestruz?


Por Joel Aguirre A.

El significado de avestruz es: "Ave corredora de gran tamaño". Es voz masculina: "Me acuerdo mucho del pequeño avestruz de peluche que mi maestra me obsequió". Por influjo del género de la palabra ave, se comete a menudo el error de usarla en femenino. En pocas palabras, lo correcto es el avestruz, no la avestruz. Gabriel Guerrero, de México, DF, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Para designar a la modelo muy cotizada de alta costura se documenta ya en español la voz supermodelo. Es, pues, innecesario el uso de la expresión inglesa top model, así como el de su abreviación top. Aunque normalmente se usa en referencia a mujeres, es voz común en cuanto al género: el o la supermodelo.
Palabra del más allá...
Gazmoño. Significa: "Que afecta devoción, escrúpulos y virtudes que no tiene". Por ejemplo: "Algunos académicos de la universidad han sido denostados por su comportamiento gazmoño".
Con la lengua de fuera...
Recientemente terminé de leer una excelente novela titulada Crimen y castigo, cuyo autor es Fedor Dostoievsky. Es uno de los mejores libros que he leído de la literatura universal. Las peculiaridades psicológicas, moralistas, criminales, religiosas y filosóficas del protagonista, Rodion Raskolnikov, definitivamente son claves para entender al mundo desequilibrado de hoy.
 Se dice iglesia, no inglesia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario