lunes, 23 de mayo de 2011

¿Abajo o debajo?


Por Joel Aguirre A.

El término abajo es un adverbio de lugar que significa "hacia lugar o parte inferior" y suele ir precedido de las preposiciones de, desde, hacia, para o por, nunca de la preposición a, ya incluida en la forma. "No mires abajo". "Le miró de arriba abajo (no de arriba a abajo)". Puede indicar también estado o situación, con el significado de "en lugar o parte inferior": "Te espero abajo". Mientras, debajo alude al lugar del plano inferior inmediatamente en contacto con el superior, o situado en la misma vertical: "Mis padres duermen debajo". Esto explica que debajo lleve siempre, implícito o explícito, un complemento con de que expresa el lugar de referencia: "Mis padres duermen debajo de mi habitación". Así, es incorrecto que abajo vaya seguido de un complemento con de: "El puente peatonal se incendió cuando el avión pasó por abajo de él". En esos casos debe emplearse debajo.
Hablemos español...
Yóquey es la adaptación de la voz inglesa jockey, "jinete profesional". Es común en cuanto al género: el o la yóquey. Su plural es yoqueis. No debe escribirse yoquei. No obstante, si de lo que se trata es de explotar la riqueza de nuestro idioma, es siempre preferible usar el equivalente español jinete.
Palabra del más allá...
Aquelarre. Significa: "Junta o reunión nocturna de brujos y brujas, con la supuesta intervención del demonio ordinariamente en figura de macho cabrío, para la práctica de las artes de esta superstición". Por ejemplo: "Habrá que ver las explicaciones que dan los mandatarios sobre la cancelación de ese aquelarre".
Con la lengua de fuera...
En el arranque de su campaña como candidato a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas logró en una tarde lo que nadie ha podido en los últimos años: reunir a Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador, Marcelo Ebrard y Muñoz Ledo, las figuras más emblemáticas del PRD. Dividido y enfrascado en duras peleas internas durante mucho tiempo, éste puede ser el momento de pensar en el resurgimiento de un partido de izquierda unido y fortalecido.
 Se dice lo noqueé, no lo noquié. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario