miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Atrás o detrás?

Por Joel Aguirre A.

El término atrás es un adverbio de lugar que significa "hacia la parte posterior". Por su parte, detrás quiere decir "en la parte posterior". Ejemplos: "Echó la cabeza atrás". "Desaparecí sin mirar atrás". "La luna desapareció detrás de las nubes". "Siempre estoy detrás de ti". Atrás puede ir precedido de las preposiciones de, desde, hacia, para o por, nunca de la preposición a. En tanto, como lo vimos en el ejemplo, detrás se emplea normalmente seguido de un complemento con de que expresa el lugar de referencia. Gladis Galindo, de Loreto, BCS, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Roulotte es una voz francesa que en nuestro idioma se utiliza con el sentido de "remolque acondicionado para cocinar y dormir en él". Es una voz innecesaria, pues existen en español, con este sentido, el término caravana y la expresión casa rodante.
Palabra del más allá...
Incoar. Significa: "Comenzar algo, llevar a cabo los primeros trámites de un proceso, pleito, expediente o alguna otra actuación oficial". Por ejemplo: "Ciento cuarenta personas detenidas en una redada ilegal fueron trasladadas a la prisión nayarita sin que se les incoara proceso".
 Se dice alebrestar, no alebestrar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario