viernes, 29 de abril de 2011

¿Cófrade o cofrade?


Por Joel Aguirre A.

Según el diccionario, cofrade es la "persona que pertenece a una cofradía". Es voz aguda (llana). La forma esdrújula cófrade no es correcta ni propia del habla culta. Es común en cuanto al género: el o la cofrade. El femenino cofrada, documentado en el español clásico, ya no existe en la actualidad. Jorge Angulo, de Mérida, Yucatán, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Memorial. Como sustantivo, se usa en español con los sentidos de "escrito en que se plantea una petición" y "relación escrita u oral de hechos pasados". El uso de este sustantivo con el significado de "monumento conmemorativo" es copia chafa del inglés, por lo que en este caso lo correcto es decir monumento.
Palabra del más allá...
Lenidad. Significa: "Blandura en exigir el cumplimiento de los deberes o en castigar las faltas". Por ejemplo: "La lenidad con que el presidente trata a sus secretarios es ofensiva para el país".
Con la lengua de fuera...
El pasado fin de semana murió don Mario Munguía, conocido en el mundo periodístico como Matarili. Su mordacidad, vocabulario directo y tino para señalar y juzgar a los políticos corruptos lo mantuvieron en el gusto de los lectores por más de cincuenta años, aunque en algún momento de su vida también lo llevaron a la cárcel. En los once años que caminamos juntos demostró tal profesionalismo y compañerismo, que quizá sea la más grande enseñanza que nos heredó. Descanse en paz.
 Se dice el arpa, no la arpa. 


1 comentario: