miércoles, 6 de abril de 2011

¿La editorial o el editorial?


Por Joel Aguirre A.

Cuando significa "artículo no firmado que expresa la opinión de la dirección de un periódico o revista", es masculino: el editorial. "Hay que destacar el editorial de primera página que ayer escribió el diario The Washington Post". Es femenino —la editorial—, en cambio, cuando significa "casa editora". "En la editorial me dijeron que pronto publicarán mi libro". Jaime Mena, de Ojinaga, Chihuahua, gracias por haber sugerido este tema.
Hablemos español...
El término complot es una voz tomada del francés complot, "conjuración o conspiración de carácter político o social". Su plural es complots. Si bien es galicismo de ya larga tradición en nuestro idioma, no hay que olvidar que existen equivalentes españoles, como conspiración, confabulación, conjuración e intriga, que debemos utilizar si lo que deseamos es rescatar la riqueza de nuestro idioma.
Palabra del más allá...
Puérpera. Significa: "Mujer recién parida". Por ejemplo: "El coronel se lo dijo al general: 'En estos tiempos de guerra las puérperas son un estorbo'".
Con la lengua de fuera...
Repetimos: acceder significa "entrar a un lugar. Tener acceso a algo inmaterial". En pocas palabras, acceder es lo correcto, no accesar (copia chafa del inglés to access), como pretenden hacérnoslo creer varios señalamientos del metro y el metrobús de la Ciudad de México...
 Se dice yo degüello, no yo degollo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario