miércoles, 13 de abril de 2011

¿Solear o asolear?


 Por Joel Aguirre A.

Aunque a simple vista parecerían sinónimos, solear y asolear no significan estrictamente lo mismo. Solear quiere decir: "Tener expuesto al sol algo por algún tiempo". Por ejemplo: "Solea la toalla que usaste en la alberca". Mientras tanto, el término asolear significa: "Acalorarse tomando el sol. Ponerse muy moreno por haber andado mucho al sol": "Jesús tenía mucha sed porque se asoleó en el parque". Rubén Guerrero, de México, DF, gracias por haber enviado tu duda.
Hablemos español...
Copia de seguridad es la expresión que debemos usar en español si deseamos referirnos al duplicado de un archivo informático que se guarda en previsión de la pérdida o destrucción del original. Ésta es la locución que debe usarse en sustitución del anglicismo back-up o backup. En nuestro idioma se dice también resguardo o respaldo.
Palabra del más allá...
Nefando. Significa: "Indigno, torpe, de que no se puede hablar sin repugnancia u horror". Por ejemplo: "Algunos gobernantes nefandos se aprovechan de las desgracias naturales para someter a la sociedad".
Con la lengua de fuera...
No nos hagamos tontos: para bajar de peso no hay más que dejar de tragar porquería y hacer ejercicio. Es necesario recordarlo ahora que, cuando más falta hace, más lana se gasta en productos chafas que prometen el milagro de la esbeltez.

 Se dice entrecejo, no entreceja. 

2 comentarios: