lunes, 31 de enero de 2011

¿Caracter o carácter?

Por Joel Aguirre A.

El término carácter significa "conjunto de rasgos característicos" y "signo de la escritura". Es voz llana y se pronuncia carácter, no caracter. En el plural, el acento prosódico pasa de la 'a' a la 'e' y se pronuncia caracteres, no carácteres, como suelen decir algunos psicólogos y psiquiatras que se presentan en radio y televisión para hablar de las formas de ser de sus pacientes. Juan Ramón Lara, de Tlacotalpan, Ver., gracias por haber sugerido este tema.
Hablemos español...
Dossier es una palabra francesa muy usada en el español con el sentido de "conjunto de documentos sobre un asunto que se guardan juntos". Pero como de lo que se trata es de preservar nuestro idioma, podemos utilizar, en lugar de dossier, términos españoles como expediente o carpeta, que significan exactamente lo mismo.
Palabra del más allá...
Galimatías. Significa: "Lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas". Por ejemplo: "Felipe y Ernesto deberían explicar mejor su galimatías económico, pues nadie lo entiende".
 Se dice itinerario, no intinerario. 


3 comentarios:

  1. Según el diccionario de la Real Academia Española (www.rae.es), el plural de "caracteres" es sin tilde:

    carácter. 1. ‘Conjunto de rasgos característicos’ y ‘signo de la escritura’. Es voz llana y se pronuncia [karákter], no http://buscon.rae.es/dpdI/images/bolaspa.gif[karaktér]. En el plural, el acento prosódico pasa de la a a la e: caracteres (pron. [karaktéres]), no http://buscon.rae.es/dpdI/images/bolaspa.gif

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Según la rae la palabra "caracter " no existe.

    ResponderEliminar