jueves, 20 de enero de 2011

¿Arbitraridad o arbitrariedad?


Por Joel Aguirre A.

Arbitrariedad quiere decir: "Acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado sólo por la voluntad o el capricho". Es incorrecta y vulgar la forma arbitraridad, la cual se escucha mucho en áreas legales y de labios de alguno que otro reportero o presentador de noticias radiofónicas o televisivas. Arbitrariedad no debe confundirse con discrecionalidad (cualidad de discrecional, esto es, de lo no sometido a regla, sino al criterio de una persona o autoridad). Miguel Zaragoza, de Reynosa, Tamps, espero haber resuelto tu duda.
Hablemos español...
Aunque la voz inglesa link es de uso frecuente en el lenguaje informático con el sentido de "conexión que se establece entre dos elementos de un hipertexto", debe sustituirse por los términos españoles enlace o vínculo.
Palabra del más allá...
Lazareto. Significa: "Establecimiento sanitario para aislar a los infectados o sospechosos de enfermedades contagiosas". Por Ejemplo: "La tía fue internada en un lazareto, pues era de cascos muy ligeros".
Con la lengua de fuera...
En México ya llegamos a la cifra marca de veinticuatro personas ejecutadas por día, es decir, en nuestro país una persona es asesinada cada hora. Ojalá la efectividad gubernamental, política, cultural y social para contrarrestar tales crímenes pudiera medirse también en horas.
Se dice ondulante, no undulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario