miércoles, 12 de enero de 2011

¿Aperturar o abrir?


Por Joel Aguirre A.

Apertura se usa normalmente para designar la acción de abrir algo que está cerrado. A partir de este sustantivo se ha formado el patético verbo aperturar, que ha empezado a utilizarse en los últimos años como equivalente de abrir. Es especialmente frecuente en el lenguaje bancario, donde se han puesto de moda expresiones burdas como "aperturar una cuenta" y "aperturar la sucursal" en lugar de "abrir una cuenta" y "abrir la sucursal". En fin, el uso de aperturar no está justificado y debe evitarse. Antonio Juárez, de Oaxaca, Oax., espero haber resuelto tu duda.
Hablemos español...
Short es una palabra inglesa innecesaria —usada frecuentemente en plural (shorts) con el mismo sentido que en singular— que debe sustituirse por su equivalente español pantalón corto (o pantalones cortos).
Palabra del más allá...
Núbil. Significa: "Persona, propiamente una mujer, que está en edad de contraer matrimonio". Por ejemplo: "A partir de la edad núbil, la gente tiene derecho a casarse y fundar una familia".
Con la lengua de fuera...
Acapulco inició mal el año, pues a pocos días de haber arrancado el 2011 ya registraba más muertes violentas que cualquier otra ciudad. Sin embargo, al parecer sus autoridades están más preocupadas por ganar votos para las próximas elecciones que en trabajar para garantizar la seguridad en uno de los destinos turísticos más visitados del país.
Se dice alebrestar, no alebestrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario