lunes, 10 de enero de 2011

¿El calor o la calor?


Por Joel Aguirre A.

Calor es la sensación que se experimenta ante una temperatura elevada. Es voz masculina en la lengua culta. Su uso en femenino se considera vulgar y debe evitarse. Así que la siguiente vez que escuches a un meteorólogo decir que "hoy la calor estará insoportable", literalmente duda de su palabra. Viridiana Orozco, del Distrito Federal, espero haber resuelto tu duda.
Hablemos español...
Background es una voz inglesa empleada innecesariamente en nuestra idioma con el sentido de "conjunto de circunstancias vitales, conocimientos o experiencias que han contribuido a la formación de una persona". Se recomienda usar en su lugar términos españoles como formación, bagaje, conocimiento(s), experiencia(s) o antecedentes.
Palabra del más allá...
Oropel. Significa: "Cosa de poco valor y mucha apariencia". Por ejemplo: "Que no te impresione, en su casa todo es oropel".
Con la lengua de fuera...
El puente vehicular La Concordia, que conecta la calzada Ignacio Zaragoza con la autopista México-Puebla, debería llamarse "de la discordia". Hay que recorrerlo cualquier tarde para darse cuenta de que el apodo le queda como anillo al dedo, pues los automovilistas entran y salen entre mentadas e improperios debido al tránsito pesado que se genera, pese a que fue construido para aligerarlo.
Se dice feminismo, no femenismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario