martes, 29 de enero de 2013

¿Delíneo o delineo?


Por Joel Aguirre A.

La palabra delinear quiere decir "trazar las líneas de una figura; dibujar, perfilar". Veamos un ejemplo: "Delineo tu cuerpo con mis dedos antes de besarlo". Como se ve en la oración, es incorrecto tildar la letra i, por lo que no debe escribirse ni pronunciarse delíneo, delíneas, delínea, delínee, etcétera. Igualmente erróneas son pronunciaciones como delinio, delinias, delinia delinié.
Hablemos español...
Cupé es la adecuación gráfica de la voz francesa coupé, que designa al coche de caballos cerrado y de dos plazas y al automóvil cerrado de dos puertas y línea deportiva. Su plural es cupés.
Palabra del más allá...
Aprensión. Significa: "Escrúpulo, recelo de ponerse alguien en contacto con otra persona o con algo de que le pueda venir contagio, o bien de hacer o decir algo que teme que sea perjudicial o inoportuno". Por ejemplo: "Huyó de su casa, ya no soportaba la aprensión de dormir con su marido". Esta voz asimismo quiere decir: "Opinión, figuración, idea infundada o extraña": "Esas son aprensiones tuyas". Es importante no confundir aprensión con aprehensión, que significa detención o captura.
¿Por qué América Latina maltrata a sus mujeres?
En la región, la mitad de las mujeres son ofendidas por sus parejas. La multipremiada directora de la Fundación Origen, Mariana Baños, considera que la educación deficiente y los problemas diarios detonan este perjuicio social. Leer más...







No hay comentarios:

Publicar un comentario