miércoles, 2 de enero de 2013

¿Cuadraplejia o cuadriplejia?


Por Joel Aguirre A.

La voz cuadriplejia, o cuadriplejía, significa "parálisis que afecta a las cuatro extremidades". Ambas acentuaciones son válidas. Se usa sobre todo en América: "Los médicos del Seguro Social han invertido mucho esfuerzo en prevenir las cuadriplejias". En España se emplea más el sinónimo tetraplejia. Es incorrecta, por lo que no debe usarse, la forma cuadraplejia o cuadraplejía ni, consecuentemente, su derivado cuadrapléjico; debe decirse cuadripléjico o tetrapléjico.
Hablemos español...
Jipi es la adaptación gráfica para la voz inglesa hippy o hippie, que se aplica al movimiento contracultural juvenil surgido en Estados Unidos en los años sesenta del siglo XX. Se usa sobre todo para designar a la persona que sigue dicho movimiento o que adopta alguna de sus características o actitudes. Existe asimismo el derivado jipismo, "estilo de vida de los jipis".
Palabra del más allá...
Hender. Significa: "Abrir o rajar un cuerpo sólido sin dividirlo del todo. Atravesar o cortar un fluido. Abrirse paso rompiendo por entre una muchedumbre de gente o de otra cosa". Por ejemplo: "La bala hendió el aire y atravesó su corazón".

 Se dice cráneo, no cranio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario