lunes, 29 de agosto de 2011

¿Vanal o banal?


Por Joel Aguirre A.

El término banal significa: "Trivial o sin importancia". Es voz tomada del francés banal ("común u ordinario"). No es correcta la grafía vanal, error debido al influjo del adjetivo vano ("falto de contenido o fundamento"), palabra con la que no tiene ninguna relación etimológica. Por la misma razón son incorrectas las grafías con v de sus derivados banalidad, banalizar y banalización. Jorge Angulo, de Fresnillo, Zacatecas, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Pop es una voz tomada del inglés pop —acortamiento coloquial de la palabra popular— que se usa, como adjetivo o como sustantivo masculino, con los sentidos de "estilo musical nacido a mediados del siglo XX, de carácter popular y ritmo marcado". Aunque por influjo del inglés tiende a usarse como adjetivo invariable, debe usarse el plural pops.
Palabra del más allá...
Fetén. Significa: "Bueno, estupendo, excelente. Sincero, auténtico, verdadero, evidente". Por ejemplo: "Después de conocer a una escritora fetén, Arriaga supo que lo suyo eran las letras".
 Se dice camaleón, no camalión. 

10 comentarios:

  1. Estimado Señor, le manifiesto mi mayor agradecimiento y respeto por su trabajo de este blog. Es de las mejores cosas que puede encontrar uno en internet. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Albercar:

    Le agradezco el comentario, y sobre todo, sus visitas a este espacio.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  3. Todo el contenido es bueno, sólo que no se usa "etcetera" ES UN ERROR

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su aportación, cada día se aprende algo nuevo y hoy he quedado en shock al saber que en mi vida aunque no he usado tanto la palabra, lo correcto es banal, de verdad agradecida por la explicación

    ResponderEliminar
  5. Gracias por su aporte, no importa como se escriba, lo importante es que se entienda el mensaje, mi ser seguirá escribiendo Vanalidad con V de Vanidad y de vano, es decir, Vacío, Superficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente me parece lamentable tener la oportunidad de mejorar y elegir no hacerlo, REI. Saludos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que sì importa còmo se escribe... la posible semejanza entre los significados de ambos vocablos no nos da licencia para escribirlos a nuestro gusto, aùn cuando esto no complique la comprensiòn del mensaje. Banal se esscribe con be larga.

      Eliminar