jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Secrecía o secretismo?


Por Joel Aguirre A.

Secretismo significa: "Modo de actuar en secreto con respecto a asuntos que debieran manifestarse". La voz secrecía, del inglés secrecy, en México comenzaron a utilizarla algunos políticos priistas hace varios años. De hecho, se convirtió en una de las palabras favoritas tanto del GDF como del gobierno federal a raíz de que la Procuraduría de Justicia del DF divulgara el expediente con la investigación que las autoridades estadounidenses elaboraron sobre el ex secretario de Finanzas capitalino Gustavo Ponce. "Se violó el acuerdo de secrecía", se dijo entonces. Y palabras correctas como secreto o secretismo quedaron relegadas.
Hablemos español...
Pimpón es la adaptación gráfica para la voz inglesa ping-pong, "juego semejante al tenis que se practica sobre una mesa con palas pequeñas". Para designar al jugador se usa pimponista. Existe el equivalente español tenis de mesa, cuyo uso es el más adecuado. Al jugador, en ese caso, se le llama tenismesista.
Palabra del más allá...
Postrero. Significa: "Último en una lista o serie. La parte más retirada o última en un lugar". Por ejemplo: "Los diputados no pudieron abordar la iniciativa porque era su postrer día de trabajo".
Con la lengua de fuera...
Tengo hambre. Tengo frío. Tengo sed. Tengo deudas. Tengo necesidades por cubrir. ¿Si tengo todo de qué chingados me quejo?
 Se dice desharía, no deshacería. 

1 comentario:

  1. En mi opinión deberíamos usar ambas con la siguiente distinción: "secrecía" significa guardar un secreto ACORDADO, mientras que secretismo vendría siendo mantener en secreto algo que NO debería serlo o de lo que se exagera a abusa el mantenerlo en secreto.. En este momento no tengo a quien recurrir como autoridad para mi opinión, pero la primera la he encontrado en diversas obras, ciertamente en lengua extranjera, inglés (ciertamente secrecy) y francés, mientras que la segunda me parece más moderna y la he visto utilizada en este sentido en publicaciones de toda índole. Saludos.

    ResponderEliminar