lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Podrir o pudrir?


Por Joel Aguirre A.

La voz pudrir significa "descomponer(se) una materia orgánica". En el español medieval y clásico, debido a la existencia de dos formas en el infinitivo (podrir y pudrir), alternaban formas con u y formas con o en la raíz. Aunque en el español actual quedan algunos restos de esta antigua variación, en la norma culta se emplean exclusivamente las formas con u en toda la conjugación: pudrir, pudría, pudrí, pudrirá, pudriría... La única excepción es el participio podrido. Mireya Colín, del DF, gracias por haber enviado tu duda.
Hablemos español...
Surf es una voz tomada del verbo inglés to surf y designa el deporte acuático practicado sobre una tabla que se desliza sobre las olas. En español debe pronunciarse tal como se escribe. Para designar a la persona que practica este deporte debe usarse el derivado surfista, y no la voz inglesa surfer. En algunos países se emplean las voces tabla y tablista para designar, respectivamente, el deporte y a quien lo practica. Se recomienda extender el uso de estas equivalencias españolas a todo el ámbito hispánico.
Palabra del más allá...
Fario. Significa: "Suerte, fortuna, sino". Por ejemplo: "Enero comenzó con mal fario para la Secretaría de Relaciones Exteriores".
Con la lengua de fuera...
Créanme, yo no busco sexo. El gobierno nos coge todo el día. Y con eso basta.

 Se dice emperatriz, no emperadora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario