jueves, 11 de agosto de 2011

¿Biósfera o biosfera?


Por Joel Aguirre A.

Sfera es el sufijo que forma parte de varios sustantivos que designan, por lo general, distintas zonas o capas de la Tierra y del Sol. En el español de América, por analogía con atmósfera, se prefiere la acentuación esdrújula en todas las palabras que lo contienen: biósfera, estratósfera, hidrósfera, etcétera. En el español de España, por el contrario, todas las palabras formadas con este elemento, salvo atmósfera, son llanas (o graves): biosfera, estratosfera, hidrosfera, etcétera. Daniel Cardona, de Ecatepec, Edomex, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Miss es una voz inglesa que significa "señorita". No es admisible su uso en español como fórmula de tratamiento, pues para ello debe usarse su equivalente señorita, incluso en referencia a una mujer de un país de habla inglesa. Es frecuente su empleo para designar a la ganadora de un concurso de belleza. No obstante, es siempre preferible utilizar equivalentes españoles, como reina (de belleza) o señorita.
Palabra del más allá...
Sima. Significa: "Cavidad grande y muy profunda en la tierra". Por ejemplo: "El doctor trataba a personas muy extrañas, gente en las más profundas simas de la desdicha".
 Se dice cerviz, no cérviz. 

1 comentario: