lunes, 22 de agosto de 2011

¿Post o pos?


Por Joel Aguirre A.

Pos es la forma simplificada del prefijo de origen latino post, que significa "detrás de" o "después de". Puesto que la t precedida de s en posición final de sílaba, cuando va seguida de otra consonante, es de difícil articulación en español, se debe usar la forma simplificada pos en todas las palabras compuestas que incorporen este prefijo, incluidas aquellas en las que el prefijo se une a voces que empiezan por vocal: posmoderno, posdata, posparto... Sólo en los casos en que este prefijo se une a palabras que comienzan por s se aconseja conservar la t para evitar la confluencia de dos eses en la escritura: postsocialismo, postsurrealismo. Claudia Gómez, de León, Guanajuato, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Paparazi es la adaptación gráfica para la voz italiana paparazzi, plural de paparazzo (fotógrafo de prensa que se dedica a hacer fotografías a los famosos sin su permiso). En español se usa el plural etimológico para el singular. Su plural es, por tanto, paparazis.
Palabra del más allá...
Imbricar. Significa: "Disponer una serie de cosas iguales de manera que queden superpuestas parcialmente, como las escamas de los peces". Por ejemplo: "Las tejas no están bien imbricadas, por eso el techo se ve deforme".
 Se dice cafés, no cafeces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario