jueves, 25 de agosto de 2011

¿Balustrada o balaustrada?

Por Joel Aguirre A.

El término balaustre significa: "Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras". La forma con diptongo, balaustre, es la más usada entre los hablantes cultos, pero también se considera aceptable la forma con hiato balaústre. En español no es correcta la forma balustre, propia de otras lenguas como el catalán o el francés. La barandilla formada con balaustres se llama en español balaustrada, no balustrada. Tomás Méndez, de Aguascalientes, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Punk es una voz tomada del inglés punk (rock), que se usa, como adjetivo o como sustantivo masculino, con el sentido de "movimiento contracultural y musical surgido en el Reino Unido en la década de los setenta, caracterizado por una actitud y una imagen agresivamente anticonvencionales". Referido a persona, designa al seguidor de este movimiento y es común en cuanto al género: el o la punk. En plural debe decirse punks.
Palabra del más allá...
Himeneo. Significa: "Boda o casamiento". Por ejemplo: "Mientras en la iglesia se celebraba el himeneo, un hombre lloraba en su casa".
 Se dice regurgitar, no rejurguitar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario