lunes, 8 de agosto de 2011

¿La asma o el asma?


Por Joel Aguirre A.

La definición de asma es: "Enfermedad de los bronquios". Es voz femenina: "A José esa asma terrible no lo dejaba dormir". Al comenzar por a tónica, exige el uso de la forma el del artículo si entre ambos elementos no se interpone otra palabra, pero los adjetivos deben ir en forma femenina: "Casi al nacer el asma crónica lo mandó a la cama". En cuanto al indefinido, aunque no se considera incorrecto el uso de la forma plena una, hoy es mayoritario y preferible el uso de la forma apocopada un: "Un asma puede ser mortal". Lo mismo ocurre con los indefinidos alguno y ninguno: ningún asma. Jazmín Sepúlveda, de Tlaquepaque, Jal., gracias por haber sugerido este tema.
Hablemos español...
Flash es una voz inglesa que se usa en español con los sentidos de "aparato que, mediante un destello, da la luz precisa para hacer una fotografía instantánea" y "destello emitido por este aparato". Su plural es flashes. Aunque es palabra asentada en el uso internacional con su grafía originaria, puede adaptarse fácilmente al español en la forma flas, cuyo plural es flases.
Palabra del más allá...
Chalanear. Significa: "Tratar los negocios con maña y destreza propias de chalanes". Por ejemplo: "Los diputados chalaneaban partidas para cumplir promesas electorales".
 Se dice mástil, no mastil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario