lunes, 1 de agosto de 2011

¿Adolorido o dolorido?


Por Joel Aguirre A.

El término dolorido significa: "Que padece o siente dolor físico o moral". Ejemplos: "Está muy dolorido por la pérdida de su tío". "El ejercicio lo dejó dolorido de las piernas". Ésta es la forma correcta y culta. Se desaconseja por tanto la voz adolorido, muy usada erróneamente en ciertos círculos populares. Edson Vázquez, del Distrito Federal, espero haber resuelto tu duda.
Hablemos español...
Estatus. "Estado de una cosa dentro de un marco de referencia" y "posición social". Es adaptación gráfica de la voz inglesa status. Es invariable en plural: los estatus. Es anglicismo arraigado y aceptable, no obstante, si lo que se desea es explotar la riqueza de nuestro idioma deben usarse términos españoles equivalentes como condición, posición, estado...
Palabra del más allá...
Trivial. Significa: "Vulgarizado, común y sabido de todos". Por ejemplo: "No es trivial que los legisladores incumplan los plazos que fija la Constitución".
 Se dice resplandor, no resplendor. 

39 comentarios:

  1. No sería correcta la expresión está muy dolido por la muerte de su tío (y no dolorido????)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adolorido es incorrecto. Punto.
      Debe usarse dolorido, din la a.

      Eliminar
    2. La RAE (Real Academia Española) da por válidos los dos términos. Hay que informarse bien.

      Eliminar
  2. Hola, Mariela:

    Dolido es otra opción, pues su definición es "dolorido por un desaire o una ofensa".

    Gracias por tu tiempo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, dolorido no "una opcion", ES la palabra correcta. Adolorido es un termino utilizado por la chusma.... y por quienes creen que saben y NO verifican.

      Eliminar
    2. Si es tan usado por « la chusma » y los que « no verifican », explícame entonces porque es aceptado por la RAE como adjetivo asociado al dolor físico ? Ellos también son la chusma ?

      Eliminar
  3. la expresión adolorido si existe. la verdadera respuesta es que dolorido hace referencia a dolor físico, ejemplo: hizo mucho ejercicio y esta dolorido. estoy dolorido por el golpe en la espalda. mientras que adolorido hace referencia a la parte emocional, ejemplo: terminó con la novia y está adolorido del corazón. esta adolorido por la muerte de su tío. en conclusión las dos palabras son correctas en diferentes circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le dió por recordar la canción del "Adolorido". Una cosa es que se use esta expresión entre el común y otra muy diferente es la que nos explica desde el uso culto el Sr. Joel Aguirre.

      Eliminar
    2. A, es un prefijo del latín que significa sin, o sea adolorido significaría sin dolor y lo correcto es dolorido.

      Eliminar
    3. tiene ud. razón, en todos los casos es DOLORIDO porque ADOLORIDO es sin dolor.

      Eliminar
    4. Mmmm.. Ya entiendo.. es como decir Normal o Anormal..cierto?

      Eliminar
  4. http://lema.rae.es/drae/?val=adolorida

    ResponderEliminar
  5. El prefijo A, indica negacion o la falta de algo, por lo tanto decir adolorido esta indicando que nó le duele.A-político (separo sólo para indicar el prefijo, aunque se escribe todo junto), quiere decir que la persona física o jurídica no milita en política. Analgésico entra en la misma categoría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CON TODO RESPETO MANUEL NO PUEDES DAR UNA RESPUESTA AS, DEBES DE SABER QUE A TODA REGLA EXISTEN EXCEPCIONES POR EJEMPLO NO PUEDO DECIR QUE INFLAMABLE SIGNIFICA QUE NO ES FLAMABLE SOLO POR TENER EL PREFIJO IN , COMÚNMENTE SU SIGNIFICADO ES (NO O FUERA DE)

      Eliminar
    2. Pero resulta que para este caso la palabra ADOLORIDO no tiene excepción y que la respuesta de Manuel es correcta, la palabra es DOLORIDO...

      Eliminar
    3. Y "A-DORMECER" ???? A-calambrarse, A-tenuar. A-SEGURAR, A-pasiona?????? el prefijo A significa otras cosas, no sólo "sin". En estos casos la A se utiliza para formar verbos

      Eliminar
    4. ¿A-nalgésico? ¿Que carece de nalgas?

      Eliminar
    5. De acuerdo a la RAE, se usan tanto adolorido como dolorido, ambas estan correctas.

      Eliminar
    6. La "A " inicial NO SIEMPRE ES NEGACIÓN. En "ADOLORIDO" NO lo es, como tampoco lo es en ALEUDAR, ANUBLADO, ACONGOJADO, AFEMINADO, etc.

      Eliminar
    7. No sé compara con "acongojado" con "adolorido" por qué se escribiría "a dolorido"

      Eliminar
    8. Por lo tanto, Manuel, el uso de adolorido es INCORRECTO.

      Eliminar
  6. Cuando estudié de docente me enseñaron que Dolorido es por malestar físico y Dolido es por malestar anímico. No estoy de acuerdo con mezclar la moral en el concepto. Y Adolorido me parece una costumbre del vulgo en el léxico cotidiano, que es donde las palabras comienzan a aplicarse en cualquier circunstancia.. Igualmente, la lengua está viva y va sufriendo modificaciones a medida que las generaciones cambian, no importa si la Real Academia Española lo admita o no.
    Claro que, hasta los mismos españoles deforman nuestro idioma, siendo parte de la cuna del mismo. Como cuando dicen "la hablas y convences", cuando tendrían que expresar "le hablas y la convences"...
    Supongo que son detalles de cada región, como los es para nosotros los argentinos de Buenos Aires con el voceo y el yeísmo. La diferencia es que nosotros sabemos, a pesar de decir "caye" que estamos hablando de la "calle". En cambio, en Centroamérica, utilizan la palabra "halar" en reemplazo tanto oral como escrito del término "jalar", algo que, a mi entender, no está correcto.
    Pero bueno, como dije, el lenguaje está vivo y sufre constantes modificaciones.
    En fin, para mi entender, es simplemente Dolido (por muerte o desprecio) y Dolorido (por herida o malestar físico). Y estoy de acuerdo con Manuel en el uso del prefijo A.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. es cosa de ir al diccionario de la real academia española y se darán cuenta que la palabra adolorido sí existe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo. Los veo discutir y discutir, y nadie parece ni acordarse del diccionario de la RAE.

      Eliminar
    2. Por fin alguien inteligente entre todos los comentarios.

      Eliminar
  8. No se trata de lo q se usa, si no de lo que es correcto y esto lo indica la real academia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Aunque hice la revisión previa en el diccionario de la RAE, adolorido es el adjetivo de dolorido. Desde mi opinión es mas culto referirse con la voz dolorido, como desde la lingüística el prefijo -A- puede significar sin en medicina también, por lo que me quedo con la palabra dolorido.
    No quiero desconocer las costumbres y variables de cada región, pero si quiero hacer el mejor uso de mi idioma.

    Abrazos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  10. Lamento decirles que según el DRAE es correcto usar indestinguiblemente dolorido que adolorido.

    ResponderEliminar
  11. García Márquez usa el término adolorido! Eso me llamó la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente tiene que ser Gabo. Pueden ser los editores. Ahora bien, si el término fue usado por uno de sus personajes con limitada cultura se justifica que "repita" lo que el personaje dice. En definitiva: desde siempre la chusma "empuja" por el uso mayoritario y continuo, la aceptacion de palabras con origen y uso incorrectos. Quienes crecieron en hogares en los que "el buen hablar" y escribir' es importante seguiran siempre utilizando lo que, oficialmente, se considera "lengua culta".

      Eliminar
    2. El hombre culto para hablar y escribir bien debe reconocer y aplicar las normas de la autoridad máxima que es en este caso, la Real Academia Española. No le parece? Por lo tanto dolorido y adolorido pueden usarse indistintamente.
      Si a algunas personas les "hace ruido" la palabra "adolorido" es porque es un poquito ignorante y chusma.

      Eliminar
  12. A mi humilde opinión adolorid@ es una palabra prescindible por su fea sonoridad e intercambiable por otras expresiones mas sonoras como el dolor lo llevo por dentro,ni siento ni padezco pero como duele, etcetc y que viva el vino jjj
    Un debate muy instructivo , gracias y mis disculpas por ser bufón.

    ResponderEliminar
  13. Si buscamos ‘adolorido‘ en la RAE, veremos que esta palabra también es reconocida, por lo que forma parte también del idioma español, pudiendo usarse indistintamente junto a ‘dolorido’ y teniendo el mismo significado. Sin embargo, la RAE recomienda más el uso de ‘dolorido’

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho! Para la RAE, lamentablemente, es mas fàcil incluir palabras equivocadas, que educar a los ignorantes😪

      Eliminar
    2. Para afirmar tan livianamente sobre la RAE debería tener un título que lo habilite a hacer esa afirmación y un conocimiento muy superior al de la RAE . ¿Cuál es su título? Cuando habla de ignorantes, lo hace en forma despectiva. ¿No será que se está mirando en el mismo espejo?

      Eliminar
  14. Indoloro. Sin dolor.

    ResponderEliminar