miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Balandronada o baladronada?


Por Joel Aguirre A.

El significado de baladronada es: "Bravuconada o fanfarronada". Deriva del adjetivo, hoy desusado, baladrón (fanfarrón). Existe también la forma balandronada, derivada de balandrón, variante no recomendable e inculta por incluir una "n" antietimológica. Daniel del Fierro, de Cadereyta Jiménez, NL, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Un centro comercial es un "complejo o edificio en el que se concentra un gran número de tiendas". La existencia de este equivalente español hace innecesario el uso de las expresiones inglesas shopping center o shopping mall, así como el de sus abreviaciones shopping y mall.
Palabra del más allá...
Vituperar. Significa: "Criticar a alguien con dureza; reprenderlo o censurarlo". Por ejemplo: "El presidente municipal secuestrador fue duramente vituperado por sus gobernados".
Con la lengua de fuera...
Que el dirigente de una nación amenace de muerte a su pueblo para que no se le rebele es un hecho grave que la humanidad no debe permitir. La libertad es el tesoro más valioso de los individuos, y en estos momentos tan funestos, de muerte y terror, nos sumamos a las muestras de solidaridad con el pueblo de Libia.

 Se dice la arena, no el arena. 

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo mi estimado Joel,ningún pueblo merece estar bajo el yugo de la violencia. Y eso aplica también para nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Mauro Castillo García8 de diciembre de 2012, 11:37

    Lima-Perú, 08 de diciembre de 2012 12:28
    Mientras subsista y crece a "todo tren" la corrupción en todo el mundo y a todo nivel, decae en la misma proporción nuestra libertad. Mauro Castillo García

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su comentario, amigo Mauro.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  4. Se escribe rebele.De rebelion.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la observación. La corrección ya está hecha.

    Saludos.

    ResponderEliminar