lunes, 28 de marzo de 2011

¿Energetizar o energizar?

Por Joel Aguirre A.

El término energizar posee varias definiciones: "Suministrar corriente eléctrica", "estimular, dar energía" y "obrar con energía, actuar con vigor o vehemencia". Por lo tanto, peca de vulgar e inculto quien emplee el vocablo energetizar (que no existe, es un invento de alguna mala lengua) para estas definiciones. Ernesto Parra, de San Luis Potosí, SLP, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Trailer es una voz inglesa que sobre todo en el medio del espectáculo y en el ambiente del cine se utiliza para definir el extracto de una película que se proyecta, con fines publicitarios, antes de su estreno. Como de lo que se trata es de rescatar y explotar la riqueza de nuestro idioma, en lugar de trailer debemos decir avance, que posee exactamente el mismo significado.
Palabra del más allá...
Sicofanta. Significa: "Impostor, calumniador". Por ejemplo: "Su figura como analista se ve radicalmente puesta en cuestión por haber sido un sicofanta".
Con la lengua de fuera...
El medicamento llamado Genoprazol quizá sea muy bueno para aliviar la gastritis, pero no para la ortografía. Por favor, nadie crea que "acidez" se acentúa en la "e" como pretende hacernos creer dicho medicamento en sus anuncios televisivos...

 Se dice línea, no linia. 

5 comentarios:

  1. Cada vez que me encuentro con un artículo así, me siento como la niña-abejita del video de "No Rain" de Blind Melon. ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por ésta página! Si, bellísimo y flexible castellano!
    Mi nombre es Federico.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por aclararme esa duda 😉

    ResponderEliminar
  5. La página me parece excelente. Entre aquí porque estaba buscando la palabra correcta entre desergizar o des energizar o deenergizar. Alguien podría opinar por favor.

    ResponderEliminar