martes, 22 de marzo de 2011

¿Currículum... vitae o vítae?


Por Joel Aguirre A.

Currículum vítae significa literalmente "carrera de la vida". Se usa para designar la relación de los datos personales, formación académica, actividad laboral y méritos de una persona. La pronunciación del segundo elemento es "víte", pues el diptongo latino "ae" se pronuncia como "e", rasgo típico del latín vulgar; pero también se pronuncia "vítae", como corresponde al latín clásico. Ambas son válidas. En cambio, no es admisible y sí muy inculta la pronunciación "vitáe". Aurora Jiménez, de Chimalhuacán, Estado de México, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Impasse es una voz francesa que significa "situación de difícil o imposible resolución, o en la que no se produce ningún avance". Su uso es innecesario y vulgar en español por existir las expresiones "callejón sin salida" o "punto muerto", de sentido equivalente.
Palabra del más allá...
Tusígeno. Significa: "Que produce tos". Por ejemplo: "La contaminación en el Distrito Federal se ha convertido en un mortal tusígeno".
Con la lengua de fuera...
Ahora al pueblo de Japón le tocó sufrir la furia de la naturaleza. Sin embargo, confiamos en que, gracias a la fortaleza, inteligencia y trabajo de su gente, la nación oriental pronto logrará recuperarse de la adversidad por la que atraviesa.

 Se dice el arma, no la arma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario