lunes, 19 de julio de 2010

¿Líbido o libido?

Por Joel Aguirre A.

Si a lo que nos queremos referir es al deseo sexual, debemos pronunciar libido. No es correcta la forma esdrújula líbido, debida al influjo del adjetivo lívido (“amoratado” o “pálido”), con el que no debe confundirse.
¿Bufete o bufé?
Bufete significa "despacho de un abogado" y "mesa con cajones usada como escritorio". Es adaptación gráfica de la voz francesa buffet (aparador). Su plural es bufetes. No es correcto su empleo con el sentido que corresponde a bufé (conjunto de platos calientes y fríos dispuestos en la mesa para que cada comensal se sirva a su gusto), adaptación de la misma voz francesa, pero de significado muy diverso.
Hablemos español... 
Staff es una palabra inglesa de la cual se abusa con los sentidos de “conjunto de trabajadores de una empresa” y, en especial, “personas que ocupan altos puestos laborales”. Es un anglicismo evitable e innecesario, pues en español contamos con las voces personal, plantilla, plana mayor y equipo directivo.
Palabra del más allá... 
Pingüe. Significa “abundante, copioso, fértil”. Ejemplo: "Emilio y Roberto desprecian a la clase política de la que han obtenido pingüe provecho".
Se dice devastar, no desvastar.
 

5 comentarios:

  1. Exelente página, aunque mucho burro insiste-por lo burro- en los mismos yerros.
    Pronuncian ícono en vez de icono. Convencerlos es difícil...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, Yomismosoy. Esta página se actualiza dos veces por semana, y si tienes algún comentario o sugerencia, serán bienvenidos.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el artículo.

    Soy estudiante de psicología, y hasta mis profesores se refieren al libido freudiano pronunciándolo como líbido. Gracias, es una buena aclaración.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita a este blog, José. Te recuerdo que se actualiza dos veces por semana, y que si tienes alguna duda, quizá podamos aclararla. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Se dice planchar o aplanchar

    ResponderEliminar