jueves, 8 de julio de 2010

¿Traumar o traumatizar?

Por Joel Aguirre A.
Traumatizar significa causar o sufrir un trauma o choque emocional. Traumatizar es lo correcto y de uso claramente mayoritario en el habla culta. Traumar es una palabra mal empleada quizá derivada morfológicamente de trauma.
 ¿Mallugar o magullar? 
Magullar significa causar contusión a un tejido orgánico, pero no herida, comprimiéndolo o golpeándolo violentamente. En la lengua popular es frecuente la forma mallugar, especialmente referida a la fruta: “Si no compra, no mallugue”. Pero en la lengua culta es mayoritaria la forma magullar, pues es la pronunciación correcta.
Hablemos español... 
Show es una palabra usada hasta el cansancio en algunos programas de radio y televisión y medios impresos. Pero es una voz inglesa innecesaria en nuestro idioma, pues en español tenemos espectáculo, palabra que está plenamente vigente, tanto con el sentido recto de función pública destinada a entretener como en el figurado de acción que causa escándalo.
Palabra del más allá...
Aspaviento. Significa: "Demostración excesiva o afectada de espanto, admiración o sentimiento". Ejemplo: “Sin mucho aspaviento, España volvió a derrotar a Alemania”. 
Se dice polvareda, no polvadera.
 

11 comentarios:

  1. Gracias Joel!! Por ensenar la forma correcta de usar nuestros hermoso idioma!! Especialmente a Los periodistas y personas que aparecen en Los medios����

    ResponderEliminar
  2. Y el termino " traumado " existe??
    O sería traumatizado??

    ResponderEliminar
  3. Traumatizado es una persona que tiene lesiones

    ResponderEliminar
  4. Pues parece ser que la RAE ya acepta "traumar"

    ResponderEliminar
  5. esta pagina es una farsa se puede decir de ambas maneras traumar o traumatizar,no se dejen engañar por lo primero que ven ademas de que esta pagina es insegura para navegar,asi que a la hora de consultar preguntas como estas miren los comentarios,que la pagina sea una pagina segura y que lo dicho en el texto tenga como base argumentos veraces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ten un poco más de respeto. ¿Por qué es ésto una farsa? Este artículo es de 2010 y la deformación del adjetivo "traumatizado", es decir "traumado", se ha aceptado en la RAE en el año 2014.

      Deberías disculparte inmediatamente por tus acusaciones.

      Un saludo

      Eliminar
  6. lo dicho anteriormente les recuerdo que esto es un blog del que puede estar detras cualquier persona asi que a la hora de consultar vean paginas seguras y tomen en cuenta los criterios anteriormente mostrados

    ResponderEliminar