jueves, 8 de julio de 2010

¿Traumar o traumatizar?

Por Joel Aguirre A.
Traumatizar significa causar o sufrir un trauma o choque emocional. Traumatizar es lo correcto y de uso claramente mayoritario en el habla culta. Traumar es una palabra mal empleada quizá derivada morfológicamente de trauma.
 ¿Mallugar o magullar? 
Magullar significa causar contusión a un tejido orgánico, pero no herida, comprimiéndolo o golpeándolo violentamente. En la lengua popular es frecuente la forma mallugar, especialmente referida a la fruta: “Si no compra, no mallugue”. Pero en la lengua culta es mayoritaria la forma magullar, pues es la pronunciación correcta.
Hablemos español... 
Show es una palabra usada hasta el cansancio en algunos programas de radio y televisión y medios impresos. Pero es una voz inglesa innecesaria en nuestro idioma, pues en español tenemos espectáculo, palabra que está plenamente vigente, tanto con el sentido recto de función pública destinada a entretener como en el figurado de acción que causa escándalo.
Palabra del más allá...
Aspaviento. Significa: "Demostración excesiva o afectada de espanto, admiración o sentimiento". Ejemplo: “Sin mucho aspaviento, España volvió a derrotar a Alemania”. 
Se dice polvareda, no polvadera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario