lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Cotidianidad o cotidianeidad?


Por Joel Aguirre A.

La palabra cotidianidad significa que algo tiene "cualidad de cotidiano". Veamos un ejemplo: "La cotidianidad de sus acciones terminó por desesperar a su jefe". Esta es la voz regularmente formada a partir del adjetivo cotidiano, y la preferida en el habla culta. Sin embargo, también es correcta la forma cotidianeidad, cuyo uso es muy frecuente en España y algunos países de América. La palabra que de plano sí merece un tachón es cotidianiedad.
Hablemos español...
Estándar es la adaptación gráfica de la voz inglesa standard y debe escribirse con acento. Significa "que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia" y es sinónimo de "tipo, modelo, patrón, nivel". Su plural es estándares: "El nuevo restaurante cumple las normas estándares de la alta cocina" (no "...cumple las normas estándar de la...").
Palabra del más allá...
Disensión. Significa: "Oposición o contrariedad de varias personas en los pareceres o en los propósitos. Contienda, riña, altercación". Por ejemplo: "Los perredistas mantienen disensiones por el poder desde la creación del PRD".
Simplista, el argumento de que el regreso del PRI es el regreso al pasado: Luis Carlos Ugalde
“A quienes dicen que con el PRI regresa la corrupción, mi respuesta es: no puede regresar algo que nunca se ha ido”. Leer más



 Se dice manubrio, no manublio. 

12 comentarios:

  1. De no ser mucha molestia este artículo debería volverse viral, ya que cada vez vemos mas "horrores ortográficos" proliferándose en las redes sociales y demás medios de comunicación escrita. Felicitaciones por su aporte, muy atinado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias , saludos .

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el blog amigo, yo escribo y siempre dudo con las palabras :D
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vivir a favor de nuestro idioma. Me niego a que aceptemos la falta de ortografía.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar