jueves, 30 de agosto de 2012

¿Endócrino o endocrino?


Por Joel Aguirre A.

Como adjetivo, endocrino significa "dicho de una glándula: que vierte directamente en la sangre las sustancias que segrega" y "de las glándulas endocrinas o sus secreciones". Tiene dos terminaciones, una para cada género: glándula endocrina, sistema endocrino. Aunque algunas personas usan la forma esdrújula endócrino, se recomienda la forma llana endocrino, mayoritaria en todo el ámbito hispánico. Endocrino se usa también como acortamiento de endocrinólogo, el médico especialista en endocrinología.
Hablemos español...
Folclore es la adaptación gráfica de la voz inglesa folklore, "conjunto de costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas de un pueblo". Existe también la variante folclor, más usada en América que en España. Esta voz ha dado derivados como folclórico y folclorista.
Palabra del más allá...
Sindéresis. Significa: "Discreción, capacidad natural para juzgar rectamente". Por ejemplo: "La sindéresis es una cualidad que no poseen muchos analistas políticos".
 Se dice nudo, no ñudo. 

2 comentarios:

  1. Qué raro los españoles imponiendo su estándar lingüístico popular al resto de las naciones de habla castellana. Siguen jugando a los tiempos de la colonia, son una minoría de los hablantes de la lengua castellana y todavía se comportan como si la minoría fueran todos los demás.

    Por cierto, ahora que ya no podéis pronunciar dos consonantes sordas oclusivas juntas, ¿para cuándo implementan la grafía "eseso" en lugar de "exceso" y nos lo "recomendáis" a todos? Terminaréis adoptando la fonología del japonés pero creyendo que estáis en el Siglo de Oro...

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente nunca pensé que existía la palabra endócrino hasta que un maestro de mi hijo se la puso en su trabajo de español, se la puse como esdrújula creyendo y pensando en mi mente que estaba mal escrita y era llana.

    ResponderEliminar