lunes, 20 de agosto de 2012

¿Clubes o clubs?


Por Joel Aguirre A.

La palabra club es una voz tomada del inglés club: "Sociedad fundada por un grupo de personas con intereses comunes" y "lugar donde se reúnen los miembros de estas sociedades". Se introdujo a comienzos del siglo XIX y es anglicismo asentado. Desde el inicio, el plural ha vacilado entre la forma clubs, coincidente con el plural inglés, y la forma clubes, derivada de la regla tradicional que prescribía el plural en es para las palabras acabadas en consonante. Ambos plurales se consideran válidos; en consecuencia, se admiten las dos formas para los compuestos que contienen esta voz: cineclubs o cineclubes, videoclubs o videoclubes...
Hablemos español...
Esparrin es la adaptación gráfica de la voz inglesa sparring: "Boxeador con el que se entrena el que prepara un combate". Su plural es espárrines.
Palabra del más allá...
Deleznable. Significa: "Despreciable, de poco valor. Poco durable, inconsistente, de poca resistencia". Por ejemplo: "Regalar despensas a los pobres en época de elecciones son acciones deleznables de los candidatos priistas".
 Se dice edad, no edá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario