jueves, 2 de agosto de 2012

¿Ciempieses o ciempiés?


Por Joel Aguirre A.

Un ciempiés es un invertebrado de cuerpo dividido en segmentos, con un par de patas en cada uno. Esta voz, al igual que todos los compuestos cuyo último elemento es pies —plural de pie—, como buscapiés, reposapiés, etcétera, permanece invariable en plural. La asociación de la terminación pieses como plural vulgar de pie ha hecho que los hablantes cultos rechacen las formas ciempieses, buscapieses, reposapieses, etcétera. También es incorrecta la grafía cienpiés, así como el singular ciempié.
Hablemos español...
Dúplex es una voz procedente del adjetivo latino duplex, que significa doble. Se emplea modernamente con el significado de "(piso o apartamento) de dos plantas unidas por una escalera interior". Debe escribirse con acento por ser voz grave terminada en consonante distinta de n o s. Es invariable en plural: los dúplex.
Palabra del más allá...
Entresijo. Significa: "Cosa oculta, interior, escondida". Por ejemplo: "Me gusta la corrección de estilo. Me hace percatarme y aprender de esos pequeños entresijos del oficio".
Con la lengua de fuera...
No nos hagamos tontos: para bajar de peso no hay más que dejar de tragar porquería y hacer ejercicio. Es necesario recordarlo ahora que, cuando más falta hace, más lana se gasta en productos chafas que prometen el milagro de la esbeltez.
 Se dice abrigo de visón, no de mink. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario