lunes, 30 de julio de 2012

¿Optimar u optimizar?


Por Joel Aguirre A.

La palabra optimizar es un calco admitido del inglés to optimize, que se emplea en español, normalmente en textos técnicos especializados, con el sentido de "obtener el máximo rendimiento o provecho (de algo)". Y, raramente, con el significado de "mejorar (algo) al máximo". La variante optimar, creada a partir del adjetivo español óptimo, ha perdido la batalla frente a optimizar y se emplea muy pocas veces. Ignacio Ariztía, de México, D. F., gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Paté es una voz tomada del francés pâté, "pasta untable hecha generalmente de hígado de cerdo o aves". Su plural es patés.
Palabra del más allá...
Disertar. Significa: "Razonar, discurrir detenida y metódicamente sobre alguna materia, bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas". Por ejemplo: "Granados Chapa disertaba briosamente sobre las actividades presidenciales, por eso Calderón lo miraba con recelo".
Con la lengua de fuera...
Decenas de mujeres disfrutan, sufren y hasta se liberan del yugo del amor, el matrimonio, la moral y otras tradiciones impuestas por las sociedades costumbristas. Sus historias son chuscas, pero realistas; son a veces atrevidas, a veces dolorosas. En resumen, muy encantador y recomendable resulta el libro Mujeres de ojos grandes, de la escritora Ángeles Mastretta.
 Se dice Pepsi, no Pecsi. 

2 comentarios:

  1. pero si el cuah decia pecsi... jajajaja XD no ya en serio u__u que feo suena eso, por cierto, tenia una duda, que onda con eso de "abrimiento de frascos" del anuncio ese de xray? es al menos cercano a algo correcto eso de abrimiento? o de plano recuerdo mal mis clases de español en la primaria donde me enseñaron que era apertura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Zeruch, tanto "abrimiento" como "apertura" son voces correctas. Saludos cordiales.

      Eliminar