martes, 17 de julio de 2012

¿Cyber o ciber?


Por Joel Aguirre A.

Ciber es un prefijo creado por acortamiento del adjetivo cibernético, que forma parte de términos relacionados con el mundo de las computadoras y de la realidad virtual. Es recomendable su uso en la creación de nuevas palabras pertenecientes al ámbito de las comunicaciones por internet, lo que evitaría los numerosos anglicismos que circulan hoy en nuestro idioma. Por ejemplo: ciberarte, cibercafé, cibercriminal, ciberlector, cibernovela, cibersexo, ciberbitácora, ciberespacio, cibernauta, cibercharla... Es incorrecta la grafía cyber.
Hablemos español...
La voz francesa beige, que significa "(color) castaño claro", se ha adaptado en el español de España en la forma beis. En América no se emplea esta adaptación, sino que se utiliza únicamente la voz extranjera, con su grafía y pronunciación originarias: "El color beige era el preferido de mi madre".
Palabra del más allá...
Volición. Significa: "Acto de la voluntad". Por ejemplo: "Vivir sin volición ha sido malinterpretado hasta un grado asombroso".
Con la lengua de fuera...
Enérgica ha sido en las últimas semanas la campaña que promueve la lectura en México. Y yo aconsejo que no nos hagamos del rogar, pues leer un libro es el pasatiempo más benéfico que pueda existir, ya que la lectura provee cultura, conocimiento y educación.
 Se dice estupro, no estrupo. 

3 comentarios:

  1. Muy bueno. Como debe de ser un escrito. Corto, pero sustancioso.

    ResponderEliminar
  2. En el norte se dice cyber, cada quien su dialecto, punto.

    ResponderEliminar
  3. la falta de aprendizaje hace que cualquiera hable como quiere. por esa razón los ignorantes analfabetos siguen escribiendo Cyber.

    ResponderEliminar