martes, 12 de junio de 2012

¿Sosia o sosias?


Por Joel Aguirre A.

Sosias es la "persona que tiene parecido con otra hasta el punto de poder ser confundida con ella". Esta voz procede del nombre del personaje llamado Sosia en la comedia del autor latino Plauto titulada Anfitrión. La forma sosias es hoy la más frecuente, aunque aún sigue vigente la etimológica sosia. Leamos unos ejemplos: "Un sosias de John Lennon causó furor en el trigésimo aniversario de la muerte del cantante inglés". "Todo el mundo supone que el Místico tiene un sosia que lucha en las plazas del interior de la república".
Hablemos español...
Cruasán es la adaptación gráfica de la voz francesa croissant, "bollo de hojaldre en forma de media luna". Su plural es cruasanes. Es voz masculina, como en francés: un cruasán, no una cruasán. Para designar el establecimiento especializado en la elaboración y venta de cruasanes, debe emplearse el derivado español cruasantería, no el híbrido croissantería.
Palabra del más allá...
Socaliña. Significa: "Ardid o artificio con que se saca a alguien lo que no está obligado a dar". Por ejemplo: "El aumento de los impuestos en México es una verdadera socaliña".
 Se dice el tequila, no la tequila. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario