jueves, 28 de junio de 2012

¿Mega o super?


Por Joel Aguirre A.

Tanto mega como super son prefijos que deben escribirse unidos a la palabra a la que acompañan, no separados de ella ni con guion. Además, estos prefijos no deben confundirse, pues poseen significados muy diferentes. Mega significa "grande" o "muy grande" y solo debe aplicarse a aquello que destaca por su magnitud. Por su parte, super quiere decir "excelente" o "preeminente". Así, en el ejemplo "el Chicharito disfruta de su estatus de megafutbolista del momento", debe decirse: "superfutbolista". Y en "el superestadio Azteca puede albergar a más de cien mil personas", lo correcto es decir "megaestadio".
Hablemos español...
Limusina es la adaptación gráfica de la voz francesa limousine, "automóvil lujoso de gran tamaño". En el español americano se usa también limosina. Debe evitarse la forma híbrida limousina, que no es ni francesa ni española.
Palabra del más allá...
Patochada. Significa: "Disparate, despropósito, dicho necio o grosero". Por ejemplo: "El debate político entre los candidatos se convirtió en un torrente de patochadas".
 Se dice paralímpico, no paraolímpico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario