miércoles, 6 de junio de 2012

¿Iberoamérica o Hispanoamérica?


Por Joel Aguirre A.

Iberoamérica es el nombre que recibe el conjunto de países americanos que formaron parte de los reinos de España y Portugal. No debe usarse para referirse exclusivamente a los países americanos de lengua española, caso en que se debe emplear el término Hispanoamérica. Su gentilicio, iberoamericano, se refiere normalmente solo a lo perteneciente o relativo a Iberoamérica, esto es, a los países americanos de lengua española y portuguesa. Veamos un par de ejemplos: "La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la fiesta cultural más importante de Iberoamérica". "Hispanoamérica tiene serias diferencias idiomáticas con España".
Hablemos español...
Claqué es la adaptación gráfica de la voz francesa claquette, "baile en el que se marca el ritmo con el tacón y la punta de los zapatos, reforzados con láminas de metal". Es de género masculino y no debe confundirse con el sustantivo femenino claque ("personas a quienes se paga por aplaudir").
Palabra del más allá...
Vindicar. Significa: "Vengar, tomar satisfacción de un agravio o daño". Por ejemplo: "Los campesinos juraron vindicarse de los agravios y ofensas del hacendado".
 Se dice carraspera, no garraspera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario