jueves, 14 de junio de 2012

¿Cent o céntimo?


Por Joel Aguirre A.

El término cent significa "centésima parte de un euro". Es sustantivo masculino y su plural es cents. Éste es el nombre adoptado en la Unión Europea para denominar la fracción de la moneda común europea. Salvo en documentos de circulación internacional, se recomienda usar el equivalente tradicional en nuestro idioma, que es céntimo. Cabe aclarar que no debe usarse la palabra cent para designar la fracción del dólar. Esta voz inglesa debe traducirse al español como centavo.
Hablemos español...
La voz lady quiere decir "mujer que pertenece a la primera nobleza británica". Se usa como fórmula de tratamiento, antepuesta sin artículo al nombre o apellido de la mujer correspondiente: "La muerte de lady Diana conmocionó a todo el mundo". Por tratarse de un extranjerismo crudo, que conserva su grafía y pronunciación originarias, debe escribirse con resalte tipográfico. Su plural es ladies.
Palabra del más allá...
Recalcitrante. Significa: "Terco, reacio, reincidente, obstinado, aferrado a una opinión o conducta". Por ejemplo: "Quizá su actitud recalcitrante finalmente lleve a AMLO a la Presidencia de la República".
 Se dice acordeón, no acordión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario