lunes, 9 de abril de 2012

¿Noticiario o noticiero?


Por Joel Aguirre A.

Aunque a simple vista podrían parecer sinónimos, en realidad noticiario y noticiero son términos diferentes. Noticiario quiere decir "programa de radio, cine o televisión en que se dan noticias de actualidad. Sección de un periódico en la que se dan noticias diversas". Por su parte, noticiero significa "persona que da noticias por oficio". Así que, ya lo sabes, estimado lector: si alguien te dice que quiere ver el noticiero de Televisa, te está diciendo que quiere ver a Joaquín López-Dóriga, no el programa de noticias.
Hablemos español...
Bricolaje es la adaptación gráfica de la voz francesa bricolage, "actividad manual mediante la que se realizan pequeñas obras de carpintería, fontanería, electricidad, etcétera, sin acudir a profesionales". Aunque algunos emplean el extranjerismo crudo, no hay razón para que esta palabra quede excluida del proceso de adaptación de las voces francesas terminadas en age y que se han adaptado con la terminación aje: bagaje, masaje, menaje...
Palabra del más allá...
Prohijar. Significa: "Adoptar por hijo. Acoger como propias las opiniones o doctrinas ajenas". Por ejemplo: "Se rumora que el presidente ha resuelto prohijar la aspiración presidencial de Cordero".
 Se dice fisonomía, no fisionomía. 


4 comentarios:

  1. Como adjetivo noticiero también hace referencia a un programa que da o emite noticias.

    ResponderEliminar
  2. Entonces la aclaración dada anteriormente no es válida porque si acepta lo que le sugieren en el comentario, eso bota por completo el artículo. La aclaración dada por Pastrana no tiene validez, por tanto señor Aguirre su observación es correcta.

    al respecto la academia dice: noticiero, ra.
    1. adj. Que da noticias. Periódico noticiero.
    2. m. y f. Persona que da noticias por oficio.

    Y aclara:
    3. m. Cuba, El Salv., Guat., Ur. y Ven. noticiario (‖ programa de radio o de televisión).

    ResponderEliminar
  3. ¡EN QUIEN DEBEMOS CREER EN DIOS O EN LOS MANDAMIENTOS DE LOS HOMBRES?.

    ResponderEliminar