lunes, 23 de abril de 2012

¿Aplausible o plausible?


Por Joel Aguirre A.

Hace un tiempo, un comentarista de espectáculos dijo en televisión que el nuevo disco de Lucía Méndez es "aplausible" porque le rinde homenaje a Juan Gabriel. De inmediato, una querida lectora me preguntó qué palabra es la correcta: "aplausible" o "aplaudible". La respuesta es: ninguna de las dos. Seguramente el comentarista quiso decir plausible, que significa: "Digno o merecedor de aplauso". Desde luego, la voz plaudible también queda descartada de la terminología correcta. Cynthia Márquez, del DF, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Cuché es la adaptación gráfica de la voz francesa couché, "papel satinado y barnizado que se emplea principalmente en revistas y obras que llevan grabados o fotografías".
Palabra del más allá...
Deturpar. Significa: "Afear, manchar, estropear, deformar". Por ejemplo: "El consejo nacional contra la discriminación no debería soslayar otras expresiones del cardenal arzobispo, que deturpan a las parejas de homosexuales que según lo que determine la Corte estarían en posibilidad de adoptar niños".
 Se dice orquídea, no orquidia. 

5 comentarios:

  1. gracias por el aporte, me sirvió de mucho! ;)

    ResponderEliminar
  2. Aunque usted no lo crea, doña Denise Dresser utiliza "aplaudibles": https://twitter.com/DeniseDresserG/status/586716740517789696

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, la RAE admite "plausible," o "aplaudible,"

      Eliminar
  3. gracias por el aporte pero no es correcto, la RAE acepta la palabra APLAUDIBLE

    ResponderEliminar
  4. Mirándololo por la lógica aplausible debería ser lo correcto ya que viene de "aplauso"

    ResponderEliminar