lunes, 10 de octubre de 2011

¿Resistol o pegamento?


Por Joel Aguirre A.

La definición de pegamento es: "Sustancia propia para adherir una cosa con otra". Es decir, debemos llamar pegamento al compuesto que usamos en la escuela, la oficina, el hogar, el taller, etcétera, para pegar algún objeto. Por su parte, Resistol, aunque se refiere a un pegamento, es sólo una marca perteneciente a la empresa alemana Henkel. Por ello es un error usar este término como sinónimo del primero. Adrián Gómez, de California, EU, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Clip es una voz inglesa que significa "pequeño alambre doblado varias veces sobre sí mismo que sirve para sujetar papeles". Es anglicismo asentado y su plural es clips.
Palabra del más allá...
Avatar. Significa: "Fase, cambio, vicisitud". Por ejemplo: "El autor abordó los avatares de las reformas impuestas y pugnó porque éstas fueran desechadas".
 Se dice Chiapas, no Chapas. 

7 comentarios:

  1. debe de haber muchos mas:_

    diurex= cinta adhesiva
    Prit= lapiz adhesivo
    Pan Bimbo= Pan blanco
    Cotex= toalla femenina

    ResponderEliminar
  2. Así es, estimado Javier, esta es solo una de las muchas marcas que solemos utilizar como sustantivos. Gracias por tu visita a este sitio. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  3. jejeje siempre escucho que en los videos de manualidades mencionan resistol y yo pense que era algun pegamento especial...pero resulto siendo simplemente PEGAMENTO XD aunque por aca mas lo conocemos como GOMA o COLA DE PEGAR

    ResponderEliminar
  4. Y no es algo parecido decir "Voy por una Aspirina" mejor decir "Voy por Ácido Acetilsalicílico"? Pues es lo que realmente es y no su nombre común. (Confundido) :/

    ResponderEliminar