jueves, 27 de octubre de 2011

¿Expender o expedir?


Por Joel Aguirre A.

El término expender significa: "Vender al público": "Expendían bragas y brasieres en un tianguis del pueblo". Este verbo no debe confundirse con expedir ("dar curso o salida [a un documento o una orden]" y "enviar"), como ocurre en el siguiente ejemplo: "El juzgado que expende las actas fue cerrado por corrupción"; aquí debió decirse expide. Juan José Limón, de Tijuana, BC, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Tráiler es una voz tomada del inglés trailer, "remolque, especialmente el de grandes dimensiones acoplado a un camión" y "extracto de una película que se proyecta, con fines publicitarios, antes de su estreno". En español debe acentuarse por ser palabra llana (grave). Su plural es tráileres. Para el segundo sentido es preferible usar el término español avance.
Palabra del más allá...
Soterrar. Significa: "Esconder o guardar algo de modo que no aparezca". Por ejemplo: "Sin negar que la tarea de Scherer puede ser sujeta a la crítica, no deja de percibirse un tufillo de revancha soterrada en algunos de los dardos lanzados en su contra".
 Se dice demonio, no demoño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario