jueves, 13 de octubre de 2011

¿Bimensual o bimestral?


Por Joel Aguirre A.

El término bimensual significa: "Que tiene lugar dos veces al mes": "Mis visitas bimensuales al prostíbulo me han dejado casi en la ruina". No debe confundirse con la voz bimestral, que significa: "Que tiene lugar cada dos meses": "El sexo bimestral terminó por hacernos olvidar de la cama". Susana Saldívar, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Brandi es la adaptación gráfica de la voz inglesa brandy, que se usa en español para designar, por razones legales, el coñac elaborado fuera de Francia. Su plural es brandis. No es válido el plural brandys, que no es ni inglés ni español.
Palabra del más allá...
Execrar. Significa: "Vituperar o reprobar severamente. Aborrecer (tener aversión)". Por ejemplo: "La intervención más directa y abierta de agencias estadounidenses es un hecho deseado por muchos y execrado por no menor número de personas".
Con la lengua de fuera...
El mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo. Así de sencillo. Pero ése es un problema suyo, no de quienes pretenden demeritar su solvencia económica rivalizándola con los sesenta millones de pobres que existen en el país.
 Se dice lloviendo, no lluviendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario