jueves, 6 de octubre de 2011

¿Mamila o biberón?


Por Joel Aguirre A.

La definición de mamila es: "Parte principal de la teta o pecho de la hembra, exceptuando el pezón". Por su parte, biberón significa: "Utensilio para la lactancia artificial que consiste en una botella pequeña de cristal, porcelana u otra materia, con un pezón, generalmente de goma elástica, para la succión de la leche". En pocas palabras, mamila es lo que generalmente conocemos como chupón, y biberón, el recipiente donde el bebé toma su leche. Tache entonces a aquellos que utilizan mamila como sinónimo de biberón o viceversa.
Hablemos español...
Bróker es una voz tomada del inglés broker, "persona que actúa como intermediario por cuenta ajena en operaciones comerciales, de seguros o bursátiles". Su plural es brókeres. Pero antes de usar esta voz debemos saber que en español existen expresiones equivalentes: agente, intermediario, corredor...
Palabra del más allá...
Óbice. Significa: "Obstáculo, embarazo, estorbo, impedimento". Por ejemplo: "La estrecha vinculación entre Televisa con Los Pinos no es óbice para que diversos precandidatos presidenciales busquen generar una imagen que los favorezca".
 Se dice cojear, no cojiar. 

1 comentario:

  1. Lamentablemente, en el ambiente médico donde trabajo no aplica. La mayoría de mis pacientes son mexicanos. No creo que podamos cambiarlo, ellos le llaman "mamila" al biberón y "chupón" a la parte superior, la que imita a la naturaleza del pezón materno.

    ResponderEliminar