miércoles, 15 de junio de 2011

¿La primer o la primera?


Por Joel Aguirre A.


El término primero(ra) es un adjetivo ordinal que significa "que ocupa el primer lugar en una serie". Se usa primer cuando precede a un sustantivo masculino singular, aunque entre ambos se interponga otra palabra: el primer ministro, mi primer gran amor. No obstante, ante sustantivos femeninos debe usarse primera: la primera vez, mi primera mujer, no primer vez ni primer mujer. Laura Hernández, de Ixtapaluca, Estado de México, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Ampáyer es la adaptación gráfica del inglés umpire, usada para designar a la persona que, en el beisbol, dirige la marcha del juego y decide la validez de las jugadas dudosas. Su plural es ampáyeres. No obstante, se recomienda usar con preferencia las voces españolas árbitro o juez, de sentido equivalente.
Palabra del más allá...
Basca. Significa: "Ansia, desazón e inquietud que se experimenta en el estómago cuando se quiere vomitar. Agitación nerviosa que siente el animal rabioso". Por ejemplo: "La basca de la chica se debió a la comida que vio en el mercado".

 Se dice devastado, no desvastado. 


6 comentarios:

  1. Muchas gracias, esta publicación confirma lo que pensaba al respecto. Sí, es un error decir "primer vez". Muchas gracias. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola y cuando el sustantivo femenino empieza con A también se usa primera? Por ejemplo se dice primer asignatura o primera asignatura? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Asignatura es femenino, por lo tanto es la primera asignatura

      Eliminar
  3. Yo tenía entendido lo de primera para el femenino, pero me surgió la duda al leer el cuento de Borges "El proveedor de iniquidades Monk Eastman". En la parte "La batalla se Rivington" él escribe "A la primer vislumbre del amanecer...".
    ¿Será error de Borges o de la editorial que publica el cuento? (J.L.Borges Cuentos completos, Ed. Penguin Random House, 7ma edición)

    ResponderEliminar
  4. Se dice la primer flor o la primera flor?

    ResponderEliminar