lunes, 6 de junio de 2011

¿Attachment o adjunto?

Por Joel Aguirre A.

El término adjunto significa: "Que va unido a otra cosa. Nombre de cargo, persona que ayuda en sus funciones al titular". Ejemplos: "Según consta en la documentación adjunta, los contactos eran hechos por teléfono". "La nombró directora adjunta de su gabinete". El anglicismo attachment, muy usado en informática con el sentido de "archivo que se adjunta a un mensaje electrónico", es innecesario y debe sustituirse por expresiones españolas como archivo adjunto o anexo. Tampoco es admisible el uso de la palabra atachar ni de su participio atachado —creados a partir del verbo inglés to attach—, que deben sustituirse, respectivamente, por los términos españoles adjuntar o anexar y adjunto o anexo. Omar Trejo, de Tulancingo, Hgo., gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Playback es una voz inglesa que designa la sonorización de un número musical con una grabación hecha previamente. En español debe sustituirse por sonido pregrabado.
Palabra del más allá...
Eximio. Significa: "Muy ilustre, excelso". Por ejemplo: "El maestro Francisco Martín Moreno se vio eximio al explicar las guerras provocadas por EU en pos del petróleo mexicano".
Con la lengua de fuera...
Para fotógrafos: autofoco es la adaptación de la voz inglesa autofocus, "dispositivo de enfoque automático de una cámara". No obstante, es más exacto y preferible emplear en español el término autoenfoque, ya que la palabra española que corresponde al inglés focus es enfoque y no foco...
 Se dice indescriptible, no indiscreptible. 

4 comentarios:

  1. Estimado Demonio Suelto, le tengo una pregunta, el día de ayer escuché algo que me causó confunsión, ¿"EL SILENCIO SE ESCUCHA"?
    Atte. Borrego feroz

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Ale. Gracias por tus visitas a esta ciberbitácora. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Borrego Feroz, en rigor estricto, el silencio es la ausencia de sonido, por lo que no se puede escuchar. No obstante, metafóricamente puede que sobre todo a los poetas les guste escucharlo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar