lunes, 11 de abril de 2011

¿Intérvalo o intervalo?


Por Joel Aguirre A.

El término intervalo significa: "Tiempo o espacio entre dos límites". Es palabra grave (llana), por lo que es errónea e inculta la pronunciación esdrújula intérvalo. Igualmente, peca de muy caón y redundante aquel que dice frases como: "En ese intervalo de tiempo fue cuando me asaltó", pues si volvemos a leer la definición entenderemos que intervalo es sinónimo de tiempo. Viridiana Flores, de San Quintín, BC, gracias por sugerir este tema.
Hablemos español...
Tour es una voz francesa cuyo uso es innecesario en español por existir distintos equivalentes para "viaje por distintos lugares que se realiza con fines turísticos", por ejemplo, recorrido, viaje o gira.
Palabra del más allá...
Óbice. Significa: "Obstáculo, embarazo, estorbo, impedimento". Por ejemplo: "Los óbices que han puesto los hombres de pantalón largo han impedido el desarrollo del futbol mexicano".
Con la lengua de fuera...
Andrés Manuel López Obrador sigue firme en su postura de no aceptar las alianzas entre el PRD y el PAN. De continuar así, corre el riesgo de enemistarse con el perredismo (partido que sí apoya las coaliciones) y que éste finalmente le niegue apoyo en sus aspiraciones presidenciales.

 Se dice podrido, no pudrido. 

8 comentarios:

  1. Pues yo no veo lo malo de decir "intervalo de tiempo", si precisamente la definición no especifica que sea exclusivamente de tiempo, dice muy claramente: "Tiempo o espacio....... ".

    Por otro lado si en otra parte del globo terráqueo les dió por decir "intérvalo" no veo que tenga de inculto eso. de cuantas incoherencias está lleno el lenguaje como para no ir más lejos la palabra tan popular en España ...."guapo"

    EL lenguaje no tiene propietario....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted, amigo Eddy. El lenguaje es libre y finalmente cada quien está en su derecho de expresarse como mejor le plazca.

      Le envío un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Concuerdo respecto a lo de "intervalo de tiempo" existen otros tipos de intervalo también y por tanto no está de más especificar a que se refiere.
      Por otro lado, sobre como pronunciarlo o no, es cierto que cada uno es libre de hablar como quiere: puede hablar correctamente o no pero las reglas no dejan de existir y creo que es importante saber que uno está hablando de manera correcta o incorrecta pero con el conocimiento de ello

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en que todo el mundo puede hablar como quiera: hablar mal o hablar bien, a escoger; y los demás lo escucharemos.......

    ResponderEliminar
  3. Esto dice el DRAE:
    1. m. Espacio o distancia que hay de un tiempo a otro o de un lugar a otro.
    2. m. Conjunto de los valores que toma una magnitud entre dos límites dados. Intervalo de temperaturas, de energías, de frecuencias.

    Es ambiguo con referencia a la magnitud, por lo que es preciso especificar.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo, Joel, siga con su excelente sitio! Quizás sea verdad que cualquiera puede hablar o escribir como le plazca, pero también es verdad que siempre habrá una forma mejor y más bonita de hacerlo. De lo contrario, nuestro idioma (o cualquiera) se transformaría en una Babel. Es claro que nuestro riquísimo idioma tiene infinidad de matices locales y regionales, que son válidos y dan el toque propio de color de la cultura del que habla, pero por sobre todos ellos, debe existir una pauta general. Saludos cordiales desde Córdoba, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sos lo maximo es la respuesta mas coherente que he visto, che´sos un boludo saludos desde venezuela.

      Eliminar